sábado, 28 de febrero de 2009

SISTEMA INMUNE


¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNE?
La función del sistema inmunológico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama ÓRGANOS LINFOIDES, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes áreas del cuerpo. Cada órgano linfoide desempeña un papel en la producción y activación de los linfocitos.




























LOS ÓRGANOS LINFOIDES INCLUYEN:



  • LAS ADENOIDES (dos glándulas que se encuentran en la parte posterior del pasaje nasal).

  • LOS VASOS SANGUÍNEOS (las arterias, las venas y los capilares a través de los cuales fluye la sangre).
  • LA MÉDULA ÓSEA (tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas).
  • LOS NÓDULOS LINFÁTICOS (pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos).

  • LOS VASOS LINFÁTICOS (una red de canales que se extiende a través de todo el cuerpo y que transportan los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo).
  • LA PLACA DE PEYER (tejido linfoide en el intestino delgado).

  • EL BAZO (órgano del tamaño de un puño, que se encuentra en la cavidad abdominal).
  • EL TIMO (dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón).

  • LAS AMÍGDALAS PALATINAS (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta).














TIPOS DE INMUNIDAD


CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO





Sistema inmune innato

1.-La respuesta no es específica
2.-La exposición conduce a la respuesta máxima inmediata
3.-Inmunidad mediada por células y componentes humorales
4.-Sin memoria inmunológica
5.-Presente en casi todas las formas de vida






SISTEMA INMUNE ADAPTIVO

  • Respuesta específica contra patógenos y antígenos

  • Tiempo de demora entre la exposición y la respuesta máxima
  • Inmunidad mediada por células y componentes humorales

  • La exposición conduce a la memoria inmunológica

  • Presente solo en vertebrados mandibulados

    COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

    Está compuesto de distintos tipos de células y proteínas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer el material extraño (antígenos) y/o reaccionar en contra de los materiales extraños. Algunos componentes tienen como función única y principal el reconocer el material extraño. Otros componentes tienen la función principal de reaccionar contra el material extraño. Y algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de materiales extraños.
    Como las funciones del Sistema Inmunológico son tan importantes para sobrevivir, existen mecanismos de respaldo. Si un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones.

    LINFOCITOS

    Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos que combaten infecciones y que son vitales para el funcionamiento de un sistema inmunológico eficaz.



















FAGOCITOS
Es una célula con capacidad fagocitaria que es capaz de rodear, engullir y digerir microorganismos, sustancias extrañas, células envejecidas y detritus celulares, a los que engloban con sus pseudópodos para luego digerirlas en el citoplasma. Son una parte muy importante de las funciones protectoras de la sangre












SISTEMA DE COMPLEMENTO

El Sistema Complemento está formado por un conjunto de proteínas séricas que se activan en cascada y por proteínas reguladoras. La activación puede iniciarse a través de complejos antígeno-anticuerpo en la vía clásica y por acción de componentes bacterianos y diversas enzimas en la vía alterna.















LOS LINFOCITOS SON GLÓBULOS BLANCOS QUE ABARCAN CÉLULAS B Y T.
Las células B producen anticuerpos, los cuales se adhieren a un antígeno específico y facilitan la destrucción del antígeno por parte de los células inmunitarias.








Las células T atacan los antígenos directamente y ayudan a controlar la respuesta inmunitaria. Ellas también liberan químicos, conocidos como interleucinas, los cuales controlan toda la respuesta inmunitaria.





Barreras superficiales
Estas barreras superficiales pertenecen al sistema inmunológico innato pues no dan una respuesta específica contra determinado tipo de organismos patogenos o toxinas. Son defensas que en ocasiones resultan de procesos generales del organismo pero que tienen una importancia capital para el organismo pues eliminan una gran cantidad de infecciones contribuyendo de esta manera a aligerar la carga de las defensas adquiridas. Existe un gran número de tipos de barreras que protegen de infecciones, incluyendo barreras mecánicas, químicas y biológicas. La cutícula cerosa de una hoja, el exoesqueleto de un insecto, la cáscara de un huevo, y la piel son ejemplos de barreras mecánicas que forman la primera línea de defensa contra infecciones. Sin embargo, como los organismos no están completamente sellados frente al medio externo, otros sistemas actúan para proteger las aberturas del cuerpo como los pulmones, el intestino y el tracto genitourinario. En los pulmones, la tos y los estornudos expulsan mecánicamente a los elementos patógenos y otros organismos del tracto respiratorio.
El flujo de las lágrimas y la orina, realiza también una acción de limpieza al producir el arrastre mecánico de elementos patógenos, mientras que la mucosidad secretada por el sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal sirve para atrapar microorganismos.
Las barreras químicas también protegen contra infecciones. La piel y el tracto respiratorio secretan péptidos antimicrobianos tales como las defensinas-β.Enzimas tales como la lisozima y la fosfolipasa A en la saliva, las lágrimas y la leche materna también son agentes antibacterianos. Las secreciones de la vagina sirven como barreras químicas en la menarquia, cuando se vuelven ligeramente ácidas, mientras que el semen contiene defensinas y zinc para matar patógenos. En el estómago, el ácido gástrico y las peptidasas actúan como poderosas defensas químicas frente a patógenos ingeridos.
Dentro de los tractos genitourinario y gastrointestinal, la microbiota comensal sirve como barrera biológica porque compite con las bacterias patógenas por alimento y espacio, y en algunos casos modificando las condiciones del medio, como el pH o el contenido de hierro disponible. Esto reduce la probabilidad de que la población de patógenos alcance el número suficiente de individuos como para causar enfermedades. Sin embargo, dado que la mayoría de los antibióticos no discriminan entre bacterias patógenas y la flora normal, los antibióticos orales pueden a veces producir un crecimiento excesivo de hongos (los hongos no son afectados por la mayoría de los antibióticos) y originar procesos como la candidiasis vaginal (provocada por una levadura). La reintroducción de flora probiótica, como el lactobacillus, encontrado en el yogur, ayuda a restaurar un equilibrio saludable de las poblaciones microbianas en casos de infecciones intestinales.


TIPOS DE LINFOCITOS
ORGANOS LINFOIDES PRIMARIOS

MEDULA OSEA:
ESTA FORMADA POR ISLOTES DE CELULAS HEMATOPOYETICAS SITADOS EN EL INTERIOR DE LOS HUESOS. TODAS AS CELULAS DEL SISTEMA INMUNE SE ORIGINAN APARTIR DE LAS CELULAS HEMATOPOYETICAS PRIMORDIALES PLURIPOTENTE (CELULA STEM)DE LA MEDULA OSEA ATRAVES DE LOS LINAJES MIELOIDE Y LINFOIDE.DURANTE LA EDAD FETAL ESTAS FUNCIONES SE REALIZAN POR EL HIGADO, QUE ABANDONA ESTA ACTIVIDAD DESPUES DEL NACIMIENTO.


TIMO:
LOS PRECURSORES DE LOS LINFOCITOS T LLEGAN POR VIA ARTERIAL LLEGAN A LA CORTEZA Y ATRA VES DE LOS CAPILARES PASAN A LA MEDULA. LOS LINFOCITOS SE DIFERENCIAN EN EL TRAYECTO DE LA CORTEZA A LA MEDULA. LA DIFERENCIACION CONSISTE EN LA PRESENTACION POR PARTE DE LAS CELULAS EPITELIALES DE SUS PROTEINAS HLA SUCEDIENDO LA LLAMADA SELECCIÓN POSITIVA. DESPUES LAS CELULAS DENDRITICAS Y LOS MACROFAGOS ENSEÑAN A LOS TIMOCITOS LOS ANTIGENOS HLA CON PÉPTIDOS PROPIOS EN SU HENDIDUDA (SELECCIÓN NEGATIVA).


ORGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS


GANGLIO LINFATICO:
PRESENTAN DOS VIAS; LA DE ENTRADA SON CONDUCTOS LINFATICOS AFERENTES, VENAS POSTCAPILARES Y ARTERIAS POSTCAPILARES. DE SALIDA ES UN CONDUCTO LINFATICO EFERENTE. TIENE 3 ZONAS ESTRUCTURALMENTE DISTINGUIBLES:
CORTEZA EXISTE CELULA B Y FOLICULOS LINFOIDES. PUEDEN SER PRIMARIOS O SECUNDARIOS
PARACORTEZA, MUY RICA EN LINFOCITOS T.
MEDULA SE ENCUENTRAN LOS LINFOCITOS MADUROS QUE ESTAN LISTOS PARA SALIR DEL GANG.LIO.


BAZO:
EN LA PULPA BLANCA SE REALIZA LA PRESENTACION DE ANTIGENOS. LOS LINFOCITOS LLEGAN POR LA ARTERIA ESPLENICA Y CAPILARES ARTERIALES Y SALEN POR LAS VENAS Y VASOS LINFATICOS EFERENTES.
EN LA PULPA BLANCA EXISTEN FOLICULOS LINFOIDES.


TEJIDO LINFOIDE ASOCIADO A MUCOSA(MALT) :
SON AGRUPACIONES DE TEJIDOS LINFOIDES NO ENCAPSULADOS, SITUADO EN LA LAMINA PROPIA Y AREAS SUBMUCOSAS DE LOS TRACTOS GASTROINTESTINAL, RESPIRATORIO Y TRACTO GENITOURINARIO. TIENE PARTICULAR INTERES , EL TEJIDO ASOCIADO A LA MUCOSA GASTROINTESTINAL O GALT-

MEDULA OSEA

¿Qué es la médula ósea?


La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea de las caderas, el esternón, la columna vertebral, las costillas y el cráneo contiene células que producen las células sanguíneas del cuerpo. Es responsable del desarrollo y el almacenamiento de alrededor del 95 por ciento de las células sanguíneas del cuerpo. Los tres tipos principales de células sanguíneas producidas en la médula ósea son:


Glóbulos rojos (eritrocitos) - llevan el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Glóbulos blancos (leucocitos) - ayudan a combatir las infecciones y asisten en el sistema inmunológico.
Plaquetas - ayudan a coagular la sangre.



Cada una de estas células lleva a cabo una función esencial para la vida. La médula ósea es una parte vital del cuerpo humano.

¿Qué son las células madre?
Cada tipo de célula sanguínea de la médula ósea comienza como célula madre. Estas células son células inmaduras, capaces de producir otras células sanguíneas que maduran y funcionan según sea necesario.



Las células madre son las más importantes en un trasplante de médula ósea. Al ser trasplantadas, encuentran el camino a la médula ósea del receptor y comienzan a diferenciar y producir todos los tipos de células sanguíneas necesarias para el cuerpo.

¿Por qué es necesario un trasplante de médula ósea?
El objetivo de un trasplante de médula ósea es curar muchas enfermedades y tipos de cáncer. Cuando la médula de un niño se daña o se destruye como consecuencia de una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia o quimioterapia para el cáncer, puede ser necesario un trasplante de médula ósea.
Un trasplante de médula ósea puede utilizarse para:
Sustituir una médula ósea enferma que no funciona por una médula ósea sana y funcional (para condiciones como la leucemia, la anemia aplásica y la anemia drepanocítica o de células falciformes).